miércoles, 28 de enero de 2015

El nuevo Wesley Sneijder

A Wesley Sneijder le hemos visto jugar en muchas posiciones. Mediapunta, mediocentro creador, escorado a banda izquierda… Pero con Hamza Hamzaoğlu, el crack holandés está probando una posición a la que no estaba acostumbrado a jugar.

El nuevo sistema implantado por el técnico turco, un 4-4-2, hace experimentar a Sneijder la posición de delantero. Como vemos en esta imagen, Sneijder juega arriba, junto a Umut Bulut, aunque un paso más retrasado que el 9 turco. Un segundo delantero que tiene su justificación.



El último gran Galatasaray que se recuerda, entrenado por Fatih Terim, jugaba con un 4-4-2. Las llegadas de Mancini y Prandelli introdujeron un gran número de sistemas diferentes, y ninguno llegó para quedarse. Hamzaoğlu no solo ha establecido un sistema base, sino que ha ido probando jugadores, cambiando de posición a alguno de ellos, para ir encontrando no solo un sistema, sino un equipo titular y una idea de juego.

La confianza en Emre Çolak, la eterna promesa a la que seguimos esperando, está empezando a dar sus frutos. Con todavía 23 años, parece que está encontrando regularidad. Pero, ¿cómo encajar a tres jugadores creativos en el mismo sistema? Selçuk, en el mediocampo, escoltado por el incansable Felipe Melo. Emre, escorado a banda izquierda, con tendencia interior. Sneijder, como segundo punta. Hamza junta así a 3 hombre de pase, técnica y talento, que pueden combinar siempre entre ellos y, con su técnica y visión, crear peligro y ver huecos.

Sneijder ha adelantado su posición varios metros. Juega más cerca del área, tiene más compañeros con su estilo, con los que se entiende bien. Y atrayendo a los defensas, jugar con compañeros como Bruma, hacen que Galatasaray ataque de manera más peligrosa los espacios rivales. El holandés ha reducido sus tareas defensivas, aumentando la peligrosidad de sus acciones ofensivas, al jugar más cerca del área.

La primera parte contra Rizespor fue el culmen. Sneijder se siente cómodo en este sistema, y lo demostró con creces. Con su tendencia a escorarse en banda izquierda, se juntaba y combinada con Çolak y Telles. Entre los 3, creaban peligro y atraían rivales. Ésto último hacía que Bruma gozara en la otra banda de muchísimos espacios, para explotar sus mejores características. Los pases largos de Sneijder o Çolak son una garantía, teniendo también la opción de llegar a banda a través de Inan, en el medio. Sneijder se siente cómodo teniendo compañeros que combinen, que entienden su juego. Y más si, además, tiene compañeros que atacan el espacio, que él tan bien ve.

Marcó el primero, dio la asistencia del segundo y dejó un recital de pases y combinaciones. Wesley se siente cómodo, y con el holandés cómodo, Galatasaray es muy difícil de parar. Como ya hemos dicho varias veces aquí, un equipo alrededor de Sneijder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario