lunes, 24 de febrero de 2014

Así llega el Galatasaray a su cita con el Chelsea

Galatasaray tiene una de las citas más importantes de la temporada y en los últimos años. La Champions League vuelve a Estambul. Galatasaray – Chelsea a las 20:45 del miércoles. Mancini contra Mourinho. Drogba contra su amado Chelsea.

El equipo de Estambul quiere volver a llevar al fútbol turco a lo más alto posible en la máxima competición de clubes de Europa. Para ello, Mancini contará con todos los jugadores de la plantilla, a excepción de Aydın Yılmaz y los no inscritos en la lista de la Champions. De todos los fichajes de invierno, solo Burdisso, Hajrovic y Alex Telles pueden jugar la Champions, por lo que Salih Dursun, Veysel Sarı, Koray Günter, Lucas Ontivero, Oğuzhan Kayar y Umut Gündoğan no podrán ser seleccionados para jugar contra el Chelsea.

Con todos los titulares posibles, Mancini ya tendrá su XI en la cabeza, pero descifrar la mente del italiano es complicado. Más que nada, por la cantidad de sistema que ha utilizado desde que llegó al club cimbom. 4-2-3-1, 4-4-2, 4-3-3, 3-5-2, 4-1-4-1 y 4-3-1-2 son los sistemas que Mancini ha utilizado en los casi 5 meses que lleva dirigiendo el Galatasaray.

SISTEMA:
No hay un sistema fijo en el Galatasaray. Guste o no, Mancini le ha dado una riqueza táctica al equipo que antes no tenía con Fatih Terim. Es un equipo más compacto y más inteligente, hablando siempre de tácticas. Como dijimos antes, el técnico italiano ha variado mucho de sistema desde que llegó a finales de septiembre. Pero dos de ellos son los que han dado frutos, con los que se han obtenido buenos resultados.

Ataque:
3-5-2 es el sistema que utiliza Mancini para atacar. Con Ceyhun, clave para Mancini, tanto en el sistema atacante como el defensivo, entre los centrales, iniciando la jugada. Ello le permite al equipo tener unos laterales bien largos, llegando hasta línea de fondo por ambos costados.

Ceyhun e Inan, algo adelantados en sus posiciones.
Melo de interior, Sneijder baja a recibir
Melo juega de interior en ataque, ayudando a la salida de balón, lo que permite que, tanto Sneijder como Selçuk Inan, los más creativos del equipo, avancen metros. Sin embargo, este es uno de los problemas del Galatasaray. Al equipo le cuesta mucho crear jugada desde abajo, más si se ve sometido a presión. Ello hace que bien Sneijder o Inan tengan que bajar unos metros, ayudando en la creación. Además, con las bandas bien abiertas y Sneijder e Inan adelantados unos metros, el equipo, en muchas ocasiones, se hace muy largo.

Vacío en el medio, equipo demasiado largo en ocasiones
Con problemas en la salida de balón, las virtudes del Galatasaray están arriba. Dos laterales largos, destacando más a Alex Telles. El brasileño, de 21 años, llegó en enero y se está haciendo un hueco importante en el equipo. Con llegada, habilidad y una gran zurda crea mucho peligro desde la banda izquierda, dándole más opciones a Sneijder, que tiene inercia para echarse a la banda izquierda y arrancar desde ahí o abrir a banda al propio Alex. A las bandas, sumarle 2 grandes rematadores, como son Drogba y Burak, aunque en ocasiones se estorban el uno al otro, mostrándose incómodos y quitándose remates. Es uno de los problemas de tener a 2 delanteros de este estilo. El poderío ofensivo del ataque se complementa con la magia que ponen Sneijder e Inan en ¾ de cancha, aunque el turco está jugando a un nivel lejos de su mejor forma, y finaliza con las llegadas de Felipe Melo desde atrás, lo que hace más peligroso perder los balones en ataque, aún teniendo atrás 3 defensas con los centrales más Ceyhun.

Sneijder y Telles, buena pareja en la banda izquierda

Defensa:
Un 4-1-4-1 claro, como vemos en la siguiente foto.


Ceyhun juega de pivote defensivo, con Melo – Inan – Sneijder y Burak o Drogba delante. Los 2 atacantes suelen alternar la posición en defensa, ocupando uno la posición de delantero y otro posicionado en la banda derecha. Que Melo no esté anclado en el pivote defensivo permite al equipo presionar más arriba, robando algún balón peligroso que otro, ayudado el brasileño por Burak cuando éste está en la posición más adelantada. Aunque la presión es espontánea, poco compacta. Ni Sneijder, ni Inan ni Drogba son jugadores para presionar y robar.

Que Felipe Melo esté tan adelantado con respecto a su posición natural, y que presione por agresividad inherente a su manera de jugar, deja espacios que pueden ser aprovechados por los rivales. El pitbull juga de interior, escorado a banda derecha, y ahí suelen hacer daño los rivales. Lo hizo el Beşiktaş el pasado sábado y lo puede hacer el Chelsea con Hazard el miércoles. A pesar de algunos espacios y despistes puntuales, la defensa del Galatasaray se ha hecho más fuerte y compacta. Mucho más que con Fatih Terim en el banquillo. De hecho, en los últimos 8 partidos, Galatasaray ha mantenido su puerta a 0 en 7 ocasiones.

JUEGO AÉREO:
Mejorado también desde que llegó Mancini al banquillo. Todas (o la gran mayoría de ellas) las faltas que superan la media luna del centro del campo se cuelgan o se disparan a portería. Centradas o escoradas en la banda. Con Sneijder, Inan, Drogba, Alex Telles… muchos especialistas que hace del juego aéreo una de las baza del Galatasaray. No se juega en corto, para evitar contras y para aprovechar los buenos especialistas y la altura del equipo. Ceyhun, los centrales, Drogba y Burak son un poderoso ofensivo aéreo que puede poner en problemas a cualquier defensa.

Todas las faltas, se ponen o se disparan. Este es solo
un ejemplo de ello.

DROGBA:
El costamarfileño jugará hipermotivado. Porque son octavos de Champions, porque es más que amado por el público turco, siendo un ídolo en el fútbol turco, y porque juega contra su Chelsea. El sorteo deparó que, el hombre que le dio al Chelsea su primera Champions League, vuelva a jugar contra su ex equipo y tenga la oportunidad de jugar otra vez en Stamford Bridge, en el partido de vuelta.
Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo. La vorágine de sentimientos puede hacer que Drogba esté muy motivado, sacando su mejor fútbol contra el Chelsea, o la presión y los sentimientos encontrados le pasen factura, algo parecido a lo que le ocurrió a Cristiano Ronaldo en la pasada Champions League cuando volvió a Old Trafford para jugar contra el Manchester United.

TÜRK TELEKOM ARENA:
Típico decir que “los estadios turcos son un infierno”. Y lo cierto es que es verdad. La afición aprieta desde el principio hasta el final, haciendo del estadio una auténtica caldera en la que se suelen quemar los rivales. Pero, además del público, el factor campo es importante por más motivos. Desde que llegó Mancini, Galatasaray no ha perdido ningún partido en su estadio. De hecho, ha ganado casi todo, solo cediendo 2 empates en la Copa de Turquía (uno de ellos solventado por penaltis y el otro no se jugó en el TT Arena, sino que se jugó en el Estadio Olímpico de Atatürk). Un total de 15 partidos, con 13 victorias y 2 empates, marcando 35 goles y recibiendo solo 7. Un auténtico fortín. 

POSIBLE XI:



No hay comentarios:

Publicar un comentario